Gestión residuos covid-19
La gestión de residuos covid-19 es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta durante esta jornada de cuarentena.
Es por eso que quiero compartirte las medidas que se hacen necesarias para lograr un buen tratamiento de residuos, y de esa forma contener el virus y disminuir las posibilidades de una expansión del mismo.
Hoy en día debemos ser cuidadosos, por nuestra salud y la de quienes nos rodean. Es una batalla y debemos ganarla con esfuerzos colectivos, así que conoce las mejores medidas para la gestión de residuos:
Gestión residuos covid-19 en centros o establecimientos no sanitarios
Estas medidas aplican a los centros o establecimientos no sanitarios o que son de carácter socio-sanitarios y están en régimen de internamiento.
El régimen de internamiento se aplica a establecimientos en los que se puede dar un nivel más alto de potenciales afectados por Covid-19.
Estos centros pueden ser:
- Centro de menores
- Penitenciarías
- Residencias de mayores
- Entre otros
Mientras dure la crisis por coronavirus, es necesario que los residuos de pacientes y de cuidadores en estos establecimientos se manejen mediante la utilización exclusiva de bolsas tipo 1 y 2. Que son las mismas que se aplican para el manejo en hogares.
En relación a la recogida de las bolsas tipo 2, es necesario que se realicen en forma separada siempre que sea posible.
Esta recogida debe efectuarse únicamente por gestores autorizados por los servicios municipales. Y en estos casos deben ir de forma directa a vertedero.
En los centros no sanitarios deben fomentar la identificación externa de las bolsas, de manera que sea fácil saber que se trata de bolsa tipo 2 con residuos de Covid-19.
Gestión de residuos en poblaciones con separación húmedo-seco
Donde aplique este tipo de separación, lo mejor es que la bolsa tipo 2 se deposite justo en la fracción que sea determinada para ello por la entidad local.
Así que lo mejor es estar al día de las recomendaciones de la entidad y las instrucciones, para evitar que un error ponga en riesgo a personas ante el virus.
Ahora bien, mientras se habilite la recogida separada, es necesario que las bolsas 2 en poblaciones con separación seco-húmedo se depositen en el contenedor de la fracción resto, o donde lo determinen las autoridades que son responsables de la recogida de los residuos municipales.
Gestión de residuos en hogares con casos positivos o en cuarentena
Para manejar los residuos que se producen en el hogar, de forma adecuada, es necesario mantener el método de las bolsas 1, 2 y 3.
Para ello se recomienda seguir estos pasos:
- Mantén un cubo de basura dentro de la habitación o en el espacio de confinamiento donde esté la persona afectada
- Asegúrate que el cubo de basura cuente con tapa y pedal de apertura, así evitas el contacto
- Dentro del cubo debe estar la bolsa tipo 1
- En esta bolsa tipo 1 deben depositarse los residuos de la persona afectada
- Incluye en ella el material desechable y no hagas ningún tipo de separación para el reciclaje
- Cierra bien la bolsa, e introdúcela en la bolsa tipo 2
- Esta bolsa tipo 2 debe estar en la salida de la habitación o del espacio de confinamiento
- En la bolsa tipo 2 se pueden depositar también guantes y material utilizado por los cuidadores, y una vez introducida en su interior la tipo 1 debe cerrarse muy bien
- Debes depositar la bolsa tipo 2 con el resto de los residuos domésticos, donde estará la bolsa tipo 3
- Una vez depositada, debes lavarte las manos de inmediato, con agua y jabón, y durante entre 40 y 60 segundos
- La bolsa 3 será depositada exclusivamente en el contenedor de fracción resto, que es el contenedor que tiene la tapa gris, a menos que las autoridades correspondientes del municipio indiquen alguna otra instrucción sobre dónde hacer tal depósito
Debes tener en cuenta que, por medida de seguridad, se prohíbe depositar la bolsa en los contenedores de recogida separada, donde se depositan envases, vidrio, papel o textil, tampoco se pueden abandonar en el entorno a estos contenedores.
Gestión de residuos en hogares sin casos positivos o en cuarentena
En estos casos también hay que tener precauciones para evitar los riesgos. Ten en cuenta la importancia de mantener la separación de los residuos tal y como se hace de forma habitual.
Por otra parte, es importante la separación en origen de todas las fracciones, de esa manera habrá recogida separada, y se reducirá notablemente la fracción resto que se conduce hacia las plantas de tratamiento. Esta es una indicación muy importante para estos tiempos.
Sigue todas las recomendaciones que te he presentado, y que son las que el Ministerio de Sanidad está promoviendo para mayor bienestar y reducir las posibilidades de la expansión del virus, evitando más contagio y acercándonos al restablecimiento de la normalidad en nuestras rutinas.
En el portal de Junta de Andalucía han creado un manual para la gestión de residuos ante el covid-19. Hacer clic aquí.